Érase una vez la evolución humana: gamificación en el aula.
Gamificación y evolución humana.
Palabras clave:
historia de las ciencias y de las humanidades, juego educativo, método activo, enseñanza secundariaResumen
La prehistoria y, más concretamente, el proceso de hominización, su periodización y las distintas culturas definidas por la evolución de la tecnología son temas que resultan complejos de aprender para los discentes de primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los nombres de las distintas especies que forman el árbol genealógico de la especie humana hasta llegar a Homo sapiens, el lugar que ocupa cada una de estas en la secuencia evolutiva, las características anatómicas de los esqueletos (capacidad craneal, bipedismo, etc.) o la tecnología desarrollada son solo algunos de los aspectos que dificultan el aprendizaje de esta unidad didáctica. Por todo ello, este trabajo presenta una propuesta de innovación educativa para el alumnado de primero de la ESO basada en la gamificación como alternativa a la clase magistral para el aprendizaje de la evolución humana y la prehistoria. De este modo, esta propuesta pretende despertar el interés por la temática y fomentar la participación de los discentes, mediante una acción lúdica, dinámica y activa, que conlleva la colaboración y cooperación de todo el grupo para la consecución del resultado final, facilitando, al mismo tiempo, la comprensión de los contenidos y la adquisición de un aprendizaje significativo.