Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • La extensión del trabajo cumple con los siguientes criterios:

    - Aportaciones arbitradas
    - Investigaciones: (4.000/ 6.000 palabras, incluidas referencias).
    - Estudios teóricos: (6.000/ 8.000 palabras, incluidas referencias).

    - Notas y Experiencias prácticas
    - 4.000/ 6.000 palabras, incluidas referencias

    - Reseñas
    - (400/ 600 palabras).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; Arial 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, la revista «Hekademos» para garantizar un objetivo, riguroso y transparente sistema anónimo de evaluación por pares (peer review) a través de un Consejo Internacional de Revisores y evitar la identidad de los mismos se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

    1) La autoría del manuscrito científico ha eliminado sus nombres del artículo, utilizando "Autor" y año en las referencias y notas al final del documento, en vez de los nombres de los autores/as, el título del artículo, etc.

    2) Con los documentos de Microsoft Word, la identidad del autor/es debe ser eliminada de las propiedades del archivo (Archivo -> Guardar Como -> Herramientas -> Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar).

Directrices para autores/as

1. Línea temática de la publicación

La revista científica «Revista Educativa Digital. HEKADEMOS», admite preferentemente trabajos desarrollados en el ámbito general de la Educación, Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía; tanto en su vertiente teórica como aplicada. La revista acepta revisiones actualizadas, informes de investigación, experiencias e intervenciones profesionales y recensiones bibliográficas.

2. Aportaciones

La revista científica «Revista Educativa Digital. HEKADEMOS», edita prioritariamente trabajos desarrollados en el ámbito general de la Educación, Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía, escritos en español, pero también se aceptan en inglés.

Los artículos deben ser originales, inéditos y de relevancia científica, y no se presentarán, simultáneamente, en ninguna otra publicación. La aceptación de la publicación del artículo implica que la autoría transfiere los derechos de copyright al editor de la Revista HEKADEMOS.

Las aportaciones pueden ser:

  • Aportaciones arbitradas
    • Investigaciones: (4.000/ 6.000 palabras, incluidas referencias).
    • Estudios teóricos: (6.000/ 8.000 palabras, incluidas referencias).
  • Notas y Experiencias prácticas
    • 000/ 6.000 palabras, incluidas referencias.
  • Reseñas
    • 400/ 600 palabras.

3. Presentación y estructura de los artículos

Los trabajos se presentarán en tipo de letra Arial, tamaño 12, interlineado simple, justificados completos y sin tabulaciones. Solo se separarán con un retorno los grandes bloques (autoría, títulos, resúmenes, descriptores, créditos y apartados). La configuración de página debe ser de 2 cm. en todos los márgenes. Los trabajos han de venir en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

3.1. Estructura de las reseñas:

Referente a las reseñas serán textos descriptivos y críticos sobre publicaciones recientes. Deberán presentar el siguiente formato: Apellidos del autor/a, Iniciales. (Año de publicación). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial, número de páginas del libro y con 600 palabras de texto como máximo.

3.2. Estructura de los trabajos científicos (investigaciones y estudios teóricos):

Las investigaciones y estudios teóricos educativos tendrán la siguiente estructura general:

1. Título: en castellano e inglés, con la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula. 

2. Resumen y abstract: breve resumen en castellano y su correspondiente versión en inglés con un máximo de 250 palabras cada uno. En él se expondrá el objetivo del estudio, el método y los principales resultados. 

3. Palabras clave y key words: hasta un máximo de cinco en castellano y sus correspondientes traducciones en inglés. 

4. Texto principal. Tanto las investigaciones como los estudios teóricos deberán estar organizadas claramente en apartados y subapartados (1., 1.1, 1.1.1, etc.). En este apartado deberá incluirse el grueso del trabajo que se presenta. Todo lo expuesto en este apartado deberá estar fundamentado en fuentes científicamente reconocidas y especializadas. Cuando se utilicen datos, definiciones, citas y en definitiva cualquier trabajo de otra autoría deberá quedar referenciado en el propio texto siguiendo las normas APA. Podrá utilizarse la organización interna que el autor o autores prefieran, pero sólo serán aceptados artículos que utilicen un modelo coherente.

 

En el caso de artículos referidos a Investigaciones los manuscritos respetarán rigurosamente la estructura que a continuación se presenta. Referente a los trabajos relacionados con los estudios teóricos se puede ser más flexible también en sus epígrafes 2, 3, y 4. Es obligatorio el epígrafe 6 en todos los trabajos científicos.

1. Introducción: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando las citas bibliográficas estrictamente necesarias. Debe responder a la pregunta de "porqué se ha llevado a cabo la investigación". Se describirá el interés que tiene en el contexto científico del momento, los trabajos previos que se han hecho sobre el tema y qué aspectos no han quedado respondidos antes de llevar a cabo nuestra investigación. Es conveniente que el último párrafo de la Introducción se utilice para resumir el objetivo de la investigación o experiencia educativa. No incluirá datos o conclusiones del trabajo que se presenta. 

2. Metodología: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. En esta sección se responde a la pregunta de "cómo se ha hecho el estudio". Este apartado debe ser lo suficientemente detallado como para que otro autor pueda repetir la investigación y verificar los resultados de forma independiente. Esta sección podría estar organizada en:

    • Diseño: se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.) o de la experiencia educativa llevada a cabo.
    • Población/Muestra/Entorno sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección. Indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc).
    • Intervenciones: se describen las técnicas, instrumentos, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.
    • Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos. En el caso de experiencias educativas habrá que presentar los datos obtenidos con nuestra intervención.

3. Resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados. Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, las tablas o figuras imprescindibles, evitando la redundancia y reiteración. Los resultados deberían cumplir dos funciones:

    1. Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Métodos.
    2. Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto.

Los resultados deben poder ser vistos y entendidos de forma rápida y clara. Es por ello por lo que la elaboración de esta sección debe comenzar por la relación de las tablas y figuras y, sólo posteriormente, redactar el texto pertinente en función de ellas. El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando tiempos verbales en pasado y la voz pasiva o la forma impersonal ("se encontró que...").

4. Discusión: Resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartados. Se debe mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo. A continuación le facilitamos algunas sugerencias que pueden serle de utilidad:

    1. Comenzar la Discusión con la respuesta a la pregunta de la Introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran.
    2. Redactar esta sección en presente ("estos datos indican que"), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.
    3. Comentar los resultados anómalos dándoles una explicación coherente.
    4. Incluir recomendaciones que podrían mejorar el trabajo y por consiguiente los resultados obtenidos.
    5. Debe evitarse sacar conclusiones que los resultados obtenidos no permitan.

5. Referencias: Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. Su número ha de ser suficiente y necesario, y se presentarán alfabéticamente por el apellido primero del autor (agregando el segundo sólo en caso de que el primero sea de uso muy común). Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales –preferentemente revistas y menor medida libros– indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas. Dada la trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se valorará la correcta citación conforme a estas normas, valorándose el que haya referencias no sólo nacionales, sino también internacionales. En concreto se rigen por las normas de presentación de la APA (www.apastyle.org). 

 

3.3. Estructura de las experiencias educativas

1. Introducción. La introducción debe responder a la pregunta de "porqué se ha llevado a cabo esta experiencia educativa". De igual forma se deberá detallar si se trata de una experiencia llevada a cabo con anterioridad o si se trata de una experiencia novedosa o basada en otras experiencias. Es importante establecer de forma clara los objetivos generales que se han planteado.

2. Desarrollo de la experiencia. En esta sección se deberá responder a la pregunta de "cómo se ha llevado a cabo la experiencia". Este apartado debe ser muy descriptivo para que así otra persona pueda replicar la experiencia. Esta sección podría estar organizada en:

  • Características de los destinatarios: edad, nivel socio-cultural y económico, etc.
  • Análisis del entorno. Descripción detallada del entorno en el que se ha llevado a cabo la experiencia.
  • Necesidad detectada. En este apartado deberían detallarse aquellas necesidades que han sido detectadas para que se haya decidido poner en práctica la experiencia.
  • Descripción de la experiencia. Descripción detallada de todo el proceso.
  • Materiales y Recursos. Lista detallada de los materiales y recursos que hayan sido necesarios para llevar a cabo la actividad.

3. Resultados. En esta sección deberán presentarse los resultados que se hayan obtenido con la puesta en práctica de la experiencia. Deberán facilitarse datos objetivos presentados en forma de tablas o gráficas en las que se reflejen claramente los resultados de la experiencia.

4. Conclusiones. En esta sección deberán confrontarse los objetivos planteados inicialmente con los resultados que han sido obtenidos y que han sido presentados previamente.

5. Anexos: gráficos y tablas. Si estas figuras no se incluyen en el grueso del resto de secciones deberán aparecer de forma ordenada en una sección aparte.

 

Aportaciones arbitradas

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.