Igualdad de oportunidades entre géneros en el ámbito musical: de la formación a la profesionalización

Autores/as

  • Sandra Soler Campo UNIVERSIDAD DE BARCELONA
  • Maria Antònia Pujol i Subirà Universidad de Barcelona

Palabras clave:

mujeres, música, sociedad, estudio, profesionalización

Resumen

La historia nos proporciona conocimiento en relación a hechos sociales, los cuales ayudan a comprender acontecimientos y actuaciones. La música forma parte de la sociedad y el estudio de su realización y expresión, o sea, el hacer música, nos ofrece elementos de conocimientos sociales y culturales, además de estéticos. A lo largo de la historia, mujeres como Clara Schumann, Bárbara Strozzi, Alma Mahler, Nanerl Mozart entre otras han contribuido en la música de modos muy diversos. Sin embargo, notables mujeres artistas a lo largo de los siglos han quedado en un segundo plano e incluso han sido olvidadas.

El presente artículo quiere aportar datos relevantes que lleven a la reflexión a partir de un breve pero documentado recorrido por la historia social-musical, y de las vivencias de mujeres que en la actualidad hacen y/o interpretan música. Estas opiniones recogidas a través de tres investigaciones tienen como objetivo conocer el papel de la mujer en la música en la actualidad. 

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Soler Campo, S., & Pujol i Subirà, M. A. (2020). Igualdad de oportunidades entre géneros en el ámbito musical: de la formación a la profesionalización. Revista Educativa HEKADEMOS, (29), 52-65. Recuperado a partir de https://hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/24

Número

Sección

Aportaciones arbitradas