Herramientas educativas digitales emergentes en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Iker Arroyo Martínez Universidad Pablo de Olavide
  • Esteban Vázquez Cano Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • César Bernal Bravo Universidad Rey Juan Carlos
  • Carmen Burgos Videla Escuela de doctorado Internacional Universidad Rey Juan Carlos Directora, IICSE (Universidad de Atacama)

Palabras clave:

competencia digital docente, aprendizaje en línea, COVID-19

Resumen

La situación mundial de confinamiento derivada de la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un impacto significativo en las metodologías y herramientas educativas empleadas hasta el momento en los diferentes niveles educativos. Organismos internacionales como la UNESCO o la Asociación Internacional de Universidades han cifrado su impacto en el cierre de escuelas y universidades en 185 países, llegando al cese completo de actividad en un 59% de las 424 instituciones de educación superior reportadas, y 1.542 millones de estudiantes y 63 millones de maestros y profesores afectados.

Este urgente reemplazo hacia una educación a distancia destapó importantes carencias dentro de la comunidad educativa, especialmente en infraestructuras, metodologías y competencias digitales del personal docente para desempeñar una correcta labor en cuanto a educación online se refiere. No obstante, resulta evidente que el mundo digital ofrece una serie de ventajas que merece la pena explorar, como son el aumento de la motivación del alumnado, la mejora de la comunicación o la potenciación del trabajo colaborativo, entre otras.

En este artículo llevamos a cabo una revisión de los principales recursos digitales que permiten su aprovechamiento en escenarios formativos en línea. Resulta necesario conocer su naturaleza y potencialidad educativa, teniendo en cuenta que su extraordinario desarrollo y expansión no obedece únicamente a la actual emergencia sanitaria, sino al interés global por dotarnos de sistemas educativos capaces de satisfacer las demandas sociales, generando vías de aprendizaje flexibles que garanticen la adquisición de competencias, entre ellas la digital, tanto del profesorado como en su alumnado.

Descargas

Publicado

2022-01-08 — Actualizado el 2022-01-24

Versiones

Cómo citar

Arroyo Martínez, I., Vázquez Cano, E. ., Bernal Bravo, C. ., & Burgos Videla, C. (2022). Herramientas educativas digitales emergentes en tiempos de pandemia. Revista Educativa HEKADEMOS, (31), 25-40. Recuperado a partir de https://hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/50 (Original work published 8 de enero de 2022)

Número

Sección

Aportaciones arbitradas