El acompañamiento familiar en torno a salud para el reconocimiento de niños entre 4 y 5 años como sujetos con derechos

Autores/as

  • Isabel Cristina Aguirre Mejía Fundación Universitaria María Cano

Palabras clave:

Derecho a la salud, derechos fundamentales, sujeto de derecho, autonomía, significados sociales, acompañamiento familiar.

Resumen

Este trabajo pretende analizar las formas de acompañamiento familiar en la garantía del derecho a la salud de niños de cuatro a cinco años de edad como sujetos de derechos. Se optó por un enfoque de tipo cualitativo y un diseño etnográfico con el que se buscaba describir y estudiar las creencias o ideas en el marco de la salud infantil, analizando la manera en la que los significados culturales y sociales permean la construcción del niño como un sujeto de derecho. Desde el ejercicio de la maternidad, fue posible identificar la relevancia de los significados sociales que determinan la crianza. La contextualización sociocultural realizada denota la necesidad de formación o información con respecto a los aspectos constitutivos de la salud como un estado holístico de bienestar, así como de generación de espacios en los que sea posible identificar puntos de inserción de los nuevos paradigmas que configuran a los niños y niñas como sujetos de derechos y la relación que tiene tal configuración con el desarrollo de la autonomía y el papel de los padres en el respeto y la construcción de la misma.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Aguirre Mejía, I. C. (2024). El acompañamiento familiar en torno a salud para el reconocimiento de niños entre 4 y 5 años como sujetos con derechos. Revista Educativa HEKADEMOS, (36), 53-69. Recuperado a partir de https://hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/83

Número

Sección

Aportaciones arbitradas