Inicio arrow Números Revista arrow Número 25 - Año XI arrow Experiencia didáctica con Arduino. El Aprendizaje basado en proyectos como metodología de trabajo...
Experiencia didáctica con Arduino. El Aprendizaje basado en proyectos como metodología de trabajo...
   
Número 25 - Año XI Diciembre 2018
ÍNDICE
Sección Aportaciones arbitradas 
  

Experiencia didáctica con Arduino. El Aprendizaje basado en proyectos como metodología de trabajo en el aula de Secundaria.
Teaching experience with Arduino. Project-based learning as a methodology for working in high school classrooms.

David Blas Padilla. Universidad Pablo de Olavide (España).
Alicia Jaén Martínez. Universidad Pablo de Olavide (España).

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

RESUMEN
Este artículo tiene como objetivo principal exponer una experiencia realizada con metodologías activas para el desarrollo de contenidos relacionados con la tecnología y la robótica dentro de los procesos de la enseñanza aprendizaje formales. La sociedad del conocimiento y la comunicación nos ha inmerso en un mundo donde tener conocimientos ya no solo se centra en saber, sino que necesita la adquisición de una serie de competencias y saber hacer en cada una de las situaciones en las que como personas nos veamos insertos. Partiendo de esta idea, se presenta el diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo colaborativo de aula basado en el aprendizaje basado en proyectos en los que el núcleo central de los contenidos se centran en el trabajo con robótica a partir de placas de Arduino con alumnado de 3º de ESO, en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica. Concretamente, el proyecto a realizar han sido una serie de papeleras de reciclaje para su exposición en una feria de ciencias sobre medioambiente durante el curso escolar 2017-2018. Se presenta su diseño y planificación, el proceso realizado y la evaluación llevada a cabo.

Palabras clave: Tecnología educativa, Robótica, Educación secundaria, Metodologías activas, Aprendizaje basado en proyectos

ABSTRACT
The main objective of this article is to present an experience carried out with active methodologies for the development of contents related to technology and robotics within formal teaching and learning processes. The knowledge and communication society has immersed us in a world where knowledge is not only focused on knowing, but also requires the acquisition of a series of competences and know-how in each of the situations in which we find ourselves inserted as people. Based on this idea, it is presented the design and development of a collaborative classroom work project based on project-based learning in which the core of the contents is focused on working with robotics based on Arduino boards with students of 3rd of ESO, in the subject of Technology, Programming and Robotics. Specifically, the project to be carried out has been a series of recycling bins for its exhibition at an environmental science fair during the 2017-2018 school year. It presents its design and planning, the process carried out and the evaluation carried out.

Keywords: Educational technology, Robotics, Secondary education, Active methodologies, Project-based learning.

Descargar artículo revista

COMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Blas-Padilla, D. & Jaén-Martínez, A. (2018). Experiencia didáctica con Arduino. El Aprendizaje basado en proyectos como metodología de trabajo en el aula de Secundaria. Revista Educativa Hekademos, 25, 73-82.