Inicio arrow Números Revista arrow Número 10 - Año IV arrow La situación de la mujer en el ámbito musical actual como docente, intérprete, compositora y directo
La situación de la mujer en el ámbito musical actual como docente, intérprete, compositora y directora de orquesta 

La situación de la mujer en el ámbito musical actual como docente, intérprete, compositora y directora de orquesta
Women situation in music activities nowadays as a teacher, interpreter, composer and conductor

SANDRA SOLER CAMPO
Profesora de piano y lenguaje musical. Estudi de Música (Tarragona)

RESUMEN
El siguiente artículo, titulado “La situación de la mujer en el ámbito musical actual como docente, intérprete, compositora y directora de orquesta”, trata de mostrar cual es el papel que ocupa el sexo femenino en la esfera musical. Durante el siglo XX la crítica feminista se ha centrado fundamentalmente en los estudios de género sobre la música. En la década de los años 80 del pasado siglo, se llegaron a publicar diversas monografías de mujeres dedicadas a la práctica musical, gracias a las cuales las posibilidades de la mujer en cuanto a publicación e interpretación de sus obras fueron ganando protagonismo e interés. Ha sido sobre todo en Norteamérica a partir de la citada década de los años 80 donde la musicología ha experimentado un aumento insospechado.
A pesar de que no hay ninguna duda de que ha habido a lo largo de la historia intérpretes y compositoras mujeres poseedoras de un gran talento musical, por el mero hecho de ser mujeres se les impidió desarrollar su actividad del mismo modo que lo hicieron sus colegas masculinos. Esta situación ha cambiado en el actual siglo XXI aunque queda todavía mucho camino por recorrer.

Palabras clave: mujeres, feminismo, musicología, música, discriminación de género. 

ABSTRACT
The article presented below under the title “Women situation in musical activities nowadays as a teacher, interpreter, composer and conductor”, wants to show what is the gender role in music. During 20th century feminism's criticism has focused on gender studies and music. During the 80 of the last century, many women monographs were published so that they could get more possibilities publishing and playing their own pieces, getting more fame and interest. It has been basically in North America since 80 where musicology has experimented a great increase in popularity.
Even there is no doubt that have existed a huge number of women composers and music players very talented, because they were women couldn't develop their skills like men. This situation has changed a lot this century XXI but there is still lot of work to do.

Keywords: women, feminism, musicology, music, gender discrimination.

Descargar artículo revista